viernes, 18 de octubre de 2013

El verbo

El verbo

 Verbo :  El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa

Verbo conjugado Todo verbo presenta dos partes desde el punto de vista morfológico, un morfema léxico, base o raíz (es la es la parte que aporta el sentido) y un morfema flexivo, terminación o desinencia (que aporta las variaciones que el verbo puede expresar: número, persona, modo y tiempo
                                  La persona gramatical


Yo, tú, el, ellos...





La persona gramatical, indica si el sujeto es quien habla, a quien se le habla o de quien se habla en la oración.

                                                         Verbos no conjugados

Infinitivo :Los verbos en infinitivo son palabras que expresan acciones y su terminación es en “ar”, “er” o “ir”. Estos verbos representan las formas básicas de los mismos y se clasifican en regulares o irregulares.

GERUNDIO:En el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, el modo, el número ni la persona. En castellano deriva del gerundium latino que, inicialmente, era el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo).

 PARTICIPIO : El participio es, en gramática, la forma no personal del verbo que éste toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal. Esta condición de participar de ambas naturalezas es la que da origen a su nombre, tal como afirma el DRAE en algunas de sus ediciones anteriores. En algunas lenguas, como el latín, existe más de un participio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario